10 Pasos para vender su auto

Escrito por Philip Reed, Senior Consumer Advice Editor

Introducción
Aquí hay 10 pasos simples que le ayudarán a vender su auto usado. Cubrimos todo desde precio, anuncios y negociación en este proceso corto y fácil de seguir.

Paso 1: Conozca el mercado
¿Será fácil vender su auto? ¿Es un auto muy deseado? O ¿tendrá que bajar su precio y buscar distintas formas para intentar venderlo?

Aquí hay algunas reglas generales para ayudar a responder estas preguntas:

  • El sedán de familia, aunque para algunas personas es un poco aburrido, está en constante demanda por personas que necesitan transportación básica y a bajo costo.
  • La venta de convertibles y autos con tracción en las cuatro ruedas varía por temporada. El tiempo de sol trae a los compradores de convertibles mientras que los autos con tracción en las cuatro ruedas se venden cuando cae la nieve.
  • Camiones y camionetas que se usan para el trabajo, tienen venta constante e imponen precios competitivos. No subestime su valor.
  • Los autos de colección son más difícil de vender y evaluar. Sin embargo, estos autos pueden tener un valor inesperado si encuentra al vendedor apropiado.

El primer paso será revisar los clasificados en el internet, para ver por cuanto se están vendiendo otros autos similares al suyo. El ubicador de autos usados de Edmunds.com Used Vehicle Locator y otros sitios de internet, le permiten buscar con criterio específico. Por ejemplo, seleccione el año y estilo de su auto y vea cuántos autos similares existen en el mercado actualmente. Tome nota de su condición, millaje, ubicación y precio de venta, para que usted pueda poner su auto en venta a un precio que le ayudará a venderlo más rápido.

Paso 2: Póngale un precio competitivo
Una vez que haya inspeccionado los avisos clasificados en el internet, use el True Market Value (TMV®), Valor Verdadero en el Mercado de Edmunds.com para determinar el valor justo de su auto. Los precios de TMV de Edmunds.com se ajustan al millaje, color, región, opciones y la condición del auto. Ya que tenga un precio específico, también puede generar un letrero "De Venta" . Un letrero de venta de Edmunds.com le dará a su precio un aire de autoridad.

Siempre existen excepciones a las reglas para vender, así que siga su intuición. Asegúrese de dejar un poco de lugar para negociar cuando fije su precio inicial de venta. Pida un poco más de dinero de lo que está dispuesto a aceptar. Si quiere recibir $12,000 por el auto, pida $12,500. Así, si le dan $12,500 — ¡excelente! Pero si tiene que bajar el precio, no será una gran pérdida.

Tal vez usted se haya dado cuenta qué tan creativos son los concesionarios de autos usados. Generalmente sus precios terminan en "995", como $12,995. ¿Acaso nosotros no nos damos cuenta de que el auto básicamente cuesta $13,000? Existe mucha psicología en ponerle precio a las cosas. Un producto que nos se vende bien a $20 puede que vuele de los estantes si lo ponen a $19.95.

Ahora que, como vendedor privado, usted no quiere parecerse a un concesionario de autos. Entonces, puede que sea mejor dejar las cosas simples y poner su precio con una figura más entera como $12,750 o $12,500.

Paso 3: Haga que su auto luzca lo mejor posible
Cuando las personas vean su auto, seguramente decidirán si comprarlo o no en los primeros segundos después de verlo. La gente se basa en la primera impresión del auto. Así que es importante dar una buena primera impresión.

Antes de poner su auto en venta, asegúrese de que se vea limpio y atractivo. Esto va más allá de llevarlo a lavar. Aquí está una lista que le ayudará a vender su auto usado a un buen precio:

  • Lave y pásele la aspiradora a su auto y considere darle una limpieza detallada.
  • Asegúrese de que su auto este en buena condición mecánica y libre de abolladuras, desperfectos o rayones.
  • Considere hacerle reparaciones de bajo costo en vez de vender el auto tal como está.
  • Saque todos sus artículos personales del auto. Cuando un posible comprador haga una prueba de manejo, podrá visualizar el auto como propio.
  • Límpiele el polvo a las ruedas y dele brillo las llantas.
  • Limpie bien las ventanas de adentro y de afuera, así también como todos los espejos.
  • Limpie el tablero y vacíe los ceniceros.
  • Tenga listas todas las facturas de mantenimiento para mostrárselas a los posibles compradores.
  • Si el auto necesita algún servicio o un cambio de aceite, llévelo al departamento de servicio antes de ponerlo en venta.
  • Pídale a su mecánico que revise el auto y emita un reporte sobre su condición actual. Usted puede usar esto para motivar al comprador que esté indeciso.
  • Ordene un reporte historial de Carfax y muéstreselo al comprador para asegurarle que el auto tiene un título limpio y que el odómetro muestra el número correcto.

Paso 4: ¿Dónde anunciar su auto?
Ahora que su auto se ve y corre bien, es tiempo de anunciar que está en venta. Tradicionalmente, las personas ponen anuncios en los avisos clasificados de los periódicos, pero los avisos clasificados en el internet, tales como el ubicador de autos usados de Edmunds.com, se han vuelto populares. Los avisos clasificados del internet son más efectivos con autos de colección o difíciles de encontrar, ya que el alcance de los clasificados en internet es ilimitado.

Aquí está una lista de los mercados más comunes para anunciar autos usados:

  • Avisos clasificados en el internet tales como los de Edmunds.com
  • Avisos clasificados en los diarios
  • Periódicos de ofertas semanales
  • Tablero de anuncios en la oficina, el supermercado o la universidad local
  • Pase la voz — dígale a sus amistades y familiares que tiene un auto de venta
  • Ponga un letrero "En Venta" en la ventana del auto

Cuando se refiere a la publicidad, se requiere creatividad. Piense en lugares no comunes para poner su anuncio y obtendrá resultados.

Un último consejo sobre publicidad: si pone un anuncio costoso, asegúrese de estar disponible para recibir llamadas de posibles compradores. Muchas personas no dejarán mensaje para que usted les devuelva la llamada. Así que conteste su teléfono — y sea cortés. Crear una buena primera impresión es el primer paso para hacer que las personas vengan a ver su auto.

Paso 5: Crear anuncios que den resultados
Cuando escriba su anuncio, piense en lo que está comunicando a las personas. Existen palabras pequeñas que dicen mucho. Además del precio, su anuncio debe incluir el año, marca, modelo y estilo del auto en venta, así como también el millaje, color, opciones populares y condición mecánica.

Cuando ponga un letrero "En Venta" o publique un anuncio en el internet, usted tiene la oportunidad de mostrar qué tan ansioso está por vender su auto. Haga esto con las siguientes abreviaciones y frases:

Must Sell! (Se necesita vender): Generalmente esto quiere decir que el vendedor necesita deshacerse del auto lo antes posible.

OBO (o mejor oferta): Esto indica que usted está dispuesto a considerar ofertas más bajas del precio anunciado. Esto quiere decir que usted está ansioso por vender su auto.

Asking price (Precio negociable): Esto también indica que puede que el precio no sea fijo, pero demuestra menos entusiasmo que OBO.

Firm (Precio firme): Esta frase generalmente no acepta intentos para negociar el precio. Indica que usted no tiene prisa para vender el auto — está más interesado en obtener el precio que pide.

Paso 6: Mostrar el auto
En el camino hacia la venta exitosa de un auto usado puede que existan muchos obstáculos inesperados. Estos se pueden resolver fácilmente si está negociando con una persona razonable. Así que, cuando lo llamen los posibles compradores, use su intuición para evaluarlos. Si parecen ser dificultosos, prepotentes o aun turbios, mejor espere a otro comprador. Con la persona correcta, vender un auto usado debe ser simple.

Algunos vendedores se sienten incómodos que las personas vayan a su casa para inspeccionar el auto. Sin embargo, por lo general, usted puede calificar el tipo de persona mientras habla con ellos por teléfono. Si suenan sospechosos, no haga tratos con ellos. Si usted no quiere que sepan donde vive, haga planes para mostrar el auto en un parque o en un centro comercial cerca de su casa. Sin embargo, recuerde que quien compre su auto, verá su dirección cuando les entregue el título de propiedad.

Recuerde que cuando venda su auto, las personas también lo evaluarán a usted. Estarán pensando, "Aquí está la persona que ha sido dueña de este auto por los últimos varios años. ¿Me inspira confianza?" Es posible que los compradores no se sientan tranquilos al hacer una gran decisión y gastar su dinero. Haga que se sientan tranquilos y responda a todas sus inquietudes y preguntas.

Los posibles compradores querrán hacer una prueba de manejo. Asegúrese de que tengan una licencia de conducir. Vaya con ellos durante la prueba de manejo para contestar cualquier pregunta acera del historial y rendimiento del auto. También es posible que ellos no conozcan el área, así que tal vez usted tenga que guiarlos.

Algunos compradores querrán llevar el auto a un mecánico para que lo inspeccione. Si usted tiene un reporte de inspección de su mecánico, esto puede tranquilizar sus dudas. Sin embargo, si aun desean llevar el auto a un mecánico, esta es una petición razonable. A estas alturas, usted ya debería tener una idea si la persona es de confianza. Si se siente incómodo o tiene alguna razón por la cual pensar que se robarán el auto, rehúse la oferta o acompáñelos al mecánico.

Esté listo para preguntas como "¿En realidad, qué desperfectos tiene el auto?" Si le preguntan esto, dígales que consulten el reporte del mecánico o invítelos a inspeccionar el auto más detalladamente.

Paso 7: Negociar el mejor precio
Si una persona viene a ver el auto y lo aprueban después de la prueba de manejo, usted puede esperar que le haga una oferta. La mayoría de las personas se sienten incómodas al negociar, así que esto puede suceder de varias formas.

"Me gusta el auto pero…" Esta es la manera más ligera de negociar el precio. Tal vez ni mencionen que el precio es muy alto. Si dicen, "Me gusta el auto pero…" y luego se lanzan a un silencio incómodo, tal vez usted quiera considerar una respuesta apropiada. Si en realidad desea deshacerse del auto, puede decir algo así como, "¿Cuánto estaría dispuesto a pagar?"

"¿Cuál es su precio más bajo?" Esta es una forma más directa para averiguar qué tanto bajará el precio el vendedor. Si el posible comprador le hace esta pregunta, no parezca tan ansioso de reducir su precio.

"¿Aceptaría usted…?" Ahora estamos en algo. Este comprador lo ha pensado y está listo para hacerle una oferta. La oferta se presenta en una forma cortés, diseñada para permitir una contra oferta.

"Lo toma o lo deja." Este comprador le hace una oferta que supuestamente no deja oportunidad para negociar. En realidad, puede ser que este comprador esté mintiendo. Aun así, están mandando un mensaje que están cerca de su precio final. La única forma de saber si en realidad es una oferta final, es no aceptarla — y dejar que se marchen. Puede ser que vuelvan el día siguiente, listos para pagar el precio que usted pide.

Los escenarios mencionados son solo algunos de los que se le pueden presentar. Formule sus repuestas antes de tiempo para que no lo encuentren desprevenido. Por lo general, es una buena idea mantener el precio firme cuando su auto sale en venta. Si no aparecen compradores entonces usted sabrá que tendrá que ser flexible con el precio.

Si pone un anuncio en el internet, puede ser que haya personas que intenten negociar por medio de correo electrónico. El problema con esto es que ni siquiera han visto el auto. Si descuenta el precio por medio de correo electrónico, tal vez pidan otra reducción de precio después de inspeccionar el auto. Mejor respóndales diciendo, "Mejor primero venga a ver el auto y luego hablamos del precio."

Paso 8: Cómo encargarse de complicaciones
En algunos casos puede ser que usted llegue a un acuerdo con un comprador que ponga la condición de que usted haga reparaciones al auto antes de entregárselo. Esta situación puede llevarle a mal entendidos, así que si es posible, evítela. Lo mejor que usted puede hacer es tener su auto en buena condición mecánica y al mismo tiempo estar consciente de cualquier reparación que sea necesaria. Si usted dice claramente en su anuncio que el auto se vende "tal como está", se puede referir a esta frase cuando sea hora de cerrar el trato.

Aun así, es posible que el mecánico del posible comprador encuentre algún desperfecto con el auto. ¿Qué hacer en este caso?

Esto se debe tratar caso por caso. Si la reparación es necesaria y usted confía en la evaluación del mecánico, usted puede proponer reducir el precio acordado por todo o parte del precio de la reparación. Si la reparación es dudosa, pero el comprador es insistente, es mejor que cada uno pague la mitad, o lleve el auto a su mecánico para otra evaluación.

Recuerde que entre más antiguo sea el auto, es posible que el mecánico le encuentre más desperfectos. En algún momento usted tiene que poner un límite. Tal vez tenga que decirle a comprador, "Sí, este trabajo se puede hacer, pero el auto corre bien tal como está. Además, la reparación que usted propone no se relaciona a ningún asunto de seguridad." Después de todo, un auto usado — particularmente uno más antiguo — no se espera que esté en perfectas condiciones.

Paso 9: Finalizar la venta
Las reglas que gobiernan la venta de vehículos motorizados varían en cada estado. Asegúrese de verificar con el Departamento de Vehículos o Motorizados (DMV) de su estado, y recuerde que la mayoría de la información está disponible en los sitios de internet de cada DMV.

Cuando venda su auto, es importante que limite su responsabilidad. Si alguien se marcha en el auto que usted acaba de vender y tiene un accidente, ¿sería usted responsable? Existen dos formas de encargarse de este asunto.

Al tener el dinero de la venta del auto en sus manos (se acostumbra a pedir un cheque bancario o dinero en efectivo), anote el número del odómetro y firme el título de propiedad. En algunos estados, las mismas placas pasan al nuevo dueño. Se expedirá un nuevo título de propiedad el cual se le enviará por correo al nuevo dueño. Además, en la mayoría de los estados, usted puede imprimir o llenar en el internet un formulario que le libera de cualquier responsabilidad hacia este auto. Esto establece la hora exacta cuando el auto cambió de dueño.

¿Y si usted todavía debe dinero al banco sobre el préstamo del auto y el banco tiene el título? Una manera de encargarse de esto es concluir la venta en el banco que tiene el título. Entonces, ya que el dinero haya sido intercambiado y el banco haya recibido el monto de la deuda, firme el título y entrégueselo al comprador.

Sin embargo, hay veces que bancos de otros estados tienen el título del auto. En este caso, se le recomienda que, junto con el comprador, vayan al Departamento de Vehículos Motorizados y obtengan un permiso temporal para conducir, basado en la factura de venta. Después de que pague el balance del préstamo con el dinero que recibió de la venta del auto, pida que le manden el título al nuevo dueño. Fírmelo y esto completa la transacción.

Finalmente, recuerde llamar a su agencia de seguro para cancelar la póliza del auto que acaba de vender (o transfiera la cobertura a su nuevo auto).

Antes de que se lleven su auto, asegúrese de que no quede ninguna de sus pertenencias en la guantera, el baúl, o debajo de los asientos. Es posible que encuentre tesoros que haya estado buscando desde hace mucho tiempo.

Paso 10: Después de la venta
En la mayoría de los estados, la condición de un auto usado de venta se considera "tal como está" y no se requiere proveer ningún tipo de garantía. Por lo tanto, si el auto se descompone después de haberlo vendido, usted no tiene ninguna obligación de devolverle el dinero al comprador ni pagar para repararlo. Si usted le ha vendido un auto a alguien que lo llevo a una inspección mecánica y no le encontraron ningún desperfecto, usted ha hecho todo a su alcance para protegerse a usted tanto como al comprador.

Sea sincero sobre la condición mecánica del auto antes de venderlo y asegúrese de llenar todos los formularios y firmar los documentos necesarios a su debido tiempo. Hacer todo correctamente al vender su auto usado le asegurará su tranquilidad cuando todo termine.

Cuando se hace correctamente, vender un auto usado puede ser una situación beneficiosa tanto para el vendedor como para el comprador. Usted ha cambiado su auto usado por dinero y le ha proveído transportación segura al próximo dueño. Enfóquese en el beneficio de las dos partes y es muy probable que usted tenga una experiencia sin problemas.

Resumen de "10 Pasos para vender su auto"
Considere los factores del mercado que afectan la venta de su auto (no intente vender su convertible en el invierno).

  • Busque en los clasificados locales para verificar cuánto están pidiendo por autos similares al suyo.
  • Determine el precio de venta para su auto usando el sistema True Market Value (TMV®), Valor Verdadero en el Mercado de Edmunds.com.
  • Dele una limpieza detallada a su auto para que luzca mejor. Arregle cualquier problema que tenga o baje el precio y véndalo "tal como está".
  • Obtenga un certificado de smog, si así lo requiere el DMV de su estado.
  • Considere comprar un reporte historial de Carfax o llévelo a un mecánico para que lo revise y le dé un reporte de inspección para mostrárselo a los posibles compradores.
  • Genere un letrero "En venta" para la ventana de su auto.
  • Ponga un anuncio llamativo en los avisos clasificados del internet.
  • Haga arreglos para mostrarle el auto a los posibles compradores.
  • Asegúrese de hacer tiempo para contestar llamadas de posibles compradores.
  • Para negociar su mejor precio y no bajarlo tan de prisa, familiarícese con el mercado actual. Sea paciente. No se deje presionar.
  • El pago debe ser en efectivo o cheque bancario.
  • Finalice el contrato y llene todos los formularios necesarios que requiere el departamento de vehículos motorizados para transferir la propiedad y limitar su responsabilidad.
  • Saque todas sus pertenencias del auto antes de que el nuevo dueño tome posesión del él.

Regresar a la página de: Información sobre la compra y venta de autos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
Have a question? We're here to help!
Chat*
Chat online with us
Email
Email us at help@edmunds.com
*Available daily 8AM-5PM Pacific
Phone*
Call us at 855-782-4711
SMS*
Text us at ED411