10 Pasos para comprar un auto usado

Escrito por Philip Reed, Senior Consumer Advice Editor

Introducción
Los siguientes pasos le mostrarán como localizar y negociar la compra del auto usado que usted desea comprar. Si aún no sabe cual auto comprar, lea nuestro artículo 10 Pasos para encontrar el auto perfecto para usted, y después regrese a leer este artículo ya que haya hecho su decisión.

Paso 1: Para Empezar — ¿Por qué comprar un auto usado?
Si ha decidido comprar un auto usado, ya tomó una buena decisión. Puede obtener un auto que sea casi tan bueno como un nuevo, sin tener que pagar por la depreciación que sacude fuertemente a las personas que compran un auto nuevo, al salir del concesionario. Inclusive autos que solo tienen un año son de 20 a 30 por ciento más baratos que los autos nuevos.

Existen otras buenas razones para comprar un auto usado:

  • Ahorrará dinero en el seguro de auto.
  • Es posible que el comprador de autos usados inteligente, encuentre grandes ofertas.
  • Hoy en día los autos usados son más fiables que nunca.
  • Algunos autos usados todavía tienen la garantía del fabricante.
  • Hoy en día la mayoría de los fabricantes venden autos usados certificados, los cuales incluyen garantías.
  • El historial de un auto usado, fácilmente se puede localizar usando el número de identificación (VIN).
  • Si compra directamente de un vendedor privado, el proceso de negociación será menos estresante.

Paso 2: Escoger el auto usado adecuado.
Antes de comenzar el proceso de comprar un auto usado, muchas personas ya saben qué auto quieren. Pero es una buena idea el parar en este momento y analizar su decisión por medio de varias preguntas: ¿Cabe este auto en mi presupuesto mensual? En el próximo paso le explicaremos cómo determinar qué auto puede pagar. Por ahora, asegúrese de que su elección no supere su presupuesto. ¿Toma en cuenta mis necesidades actuales? Para más información sobre este tema, consulte nuestro artículo 10 Pasos para encontrar el auto perfecto para usted.

Puede ser que tenga que expandir su búsqueda al considerar qué comprar, porque tal vez no sepa lo que hay disponible en su área. Considere crear una lista con tres autos distintos. Piense en escoger vehículos de la misma categoría. Por ejemplo, si de verdad quiere un Toyota Camry, también tenga en mente un Honda Accord, Nissan Altima o un Chevrolet Malibu. Estos autos se hicieron para el mismo tipo de comprador, pero tienen características distintas y a veces precios más bajos.

Paso 3: Ahorre dinero al comprar autos que son menos conocidos.
El valor de un auto usado se basa en su condición, millaje, fiabilidad, rendimiento y popularidad. Desde luego que usted quiere un auto que sea fiable y de buen rendimiento. Pero, ¿quiere usted el auto usado que quieren todos los demás? Si es así, va a pagar más de lo que espera. En algunos casos, la única diferencia es la marca.

¿Qué tanta diferencia en precio es la que separa a los autos populares pero buenos, de los buenos pero desapercibidos? Dos editores de Edmunds.com recientemente fueron de compras por un auto en la categoría sedán. Ellos descubrieron que los Camry y los Accord de dos años de antigüedad, costaban alrededor de $3,000 más que los 626 y Galant comparables.

Paso 4: Haga investigación sobre su futuro auto usado.
En la sección de autos usados de Edmunds.com encontrará toda la información que necesita para hacer una decisión informada acerca de qué comprar. Puede encontrar acceso a los temas principales al oprimir los enlaces a la izquierda de la pantalla, tales como: precio, características de serie, especificaciones y seguridad, garantía, grupos de discusión del consumidor, fotografías y video, además de valores de reventa. Un punto útil es el "Índice de Autos" (en inglés "Car Ratings"), que evalúa los distintos componentes del vehículo. También puede leer reseñas del auto de los dueños actuales. Finalmente, asegúrese de usar True Cost to Own (TCO®), Costo Verdadero de Mantenimiento de Edmunds.com, del auto que desea comprar, para ver qué otros gastos tendrá (esta información no está disponible para todos los autos).

Otra parte esencial de las páginas de autos usados es el True Market Value (TMV®), Valor Verdadero en el Mercado de Edmunds.com que ayuda a establecer una guía de precios cuando está buscando un auto para comprar. El Valor Verdadero en el Mercado está basado en cifras de venta de autos similares en todo el país. Más adelante entraremos en detalle sobre cómo usar el Valor Verdadero en el Mercado de Edmunds.com.

Un último paso esencial para conseguir una buena oferta en un auto usado es: debe solicitar un historial de cualquier auto usado que piense comprar. Varias compañías venden estos reportes que están basados en el número de identificación del vehículo (VIN), pero AutoCheck y Carfax son los más completos. Descubrirá información esencial acerca del auto usado incluyendo si tiene o no un título de propiedad rescatado (ha sido declarado una pérdida total por la compañía de seguros) o señales de que el odómetro ha sido alterado. Este es un buen tiempo para decidir si desea un Auto Usado Certificado. Si es así, lea nuestro artículo que describe los programas de vehículos certificados que ofrece cada fabricante.

La compra de un auto usado consistirá en inspeccionar el vehículo para determinar su condición. Este proceso se simplifica si usted compra un auto usado certificado que ha pasado una inspección rigurosa y está respaldado por una garantía del fabricante. Pero mientras que compra un auto usado certificado elimina muchas de las conjeturas acerca de la condición mecánica del auto, usted paga por este servicio.

La mayoría de los autos nuevos se venden con una garantía de tres años/36,000 millas. Por lo tanto, si usted compra un auto que tiene de uno a tres años, con menos de 36,000 millas en el odómetro, aun estará bajo la garantía del fabricante. Si algo sale mal con el auto que acaba de comprar, el problema se lo arreglaran sin costo alguno.

Paso 5: ¿Cuánto puede pagar?
El comprador inteligente considerará cómo financiar el auto al principio del proceso de compra. Esto evitará sorpresas desagradables más adelante y le ayudará a tomar una decisión informada acerca de cuánto cabe en su presupuesto.

Use nuestra calculadora de presupuesto para ayuda con cifras que le guiarán durante la compra.

Pago mensual. Si va a pedir un préstamo, ¿sabe cuánto puede pagar mensualmente?

Pago inicial. ¿Cuánto dinero puede dar como pago inicial para reducir sus pagos mensuales?

Precio de compra del auto. El responder las dos primeras le ayudará a determinar los límites de la cantidad que puede pagar por su auto usado.

Ya que haya determinado cuánto puede dar como pago inicial, pago mensual y el precio de compra del auto, imprima estas cifras. Más tarde, cuando esté negociando el precio de un auto usado, tal vez necesite revisar esta información para poner los pies en la tierra.

Paso 6: Financiamiento para un auto usado.
Hay tres formas de pagar por su auto usado:

Dinero en efectivo. ¿Hay algo más que decir? Con dinero se pueden conseguir muchas cosas.

Financiamiento por medio de un banco, un prestamista por internet o una cooperativa de ahorros (Credit Union). Nosotros altamente recomendamos esta ruta porque generalmente le ahorrará dinero y le dará el máximo control sobre la transacción.

Financiamiento por medio del concesionario. Esto puede beneficiar a algunas personas, dependiendo en su puntaje de crédito y las tasas de interés actuales. Al arreglar financiamiento de antemano con una financiera independiente, puede ser que el concesionario trate de hacerle una mejor oferta con un préstamo de intereses más bajos.

Financiar por medio de una fuente independiente (prestamista de internet, banco o cooperativa de ahorros) ofrece varias ventajas:

  • Mantiene negociaciones simples con el concesionario
  • Le permite a usted comparar intereses competitivos de antemano
  • Elimina la dependencia en el financiamiento del concesionario
  • Le ayuda a ser fiel a su presupuesto
  • Préstamos de bajos intereses se pueden tramitar en internet por medio de Up2Drive.com

Paso 7: ¿Dónde comprar su auto usado?
Los tres lugares más comunes para comprar un auto usado son:

  • Vendedores privados
  • La sección de autos usados de un concesionario que también vende autos nuevos
  • Lotes de autos usados independientes

De todas estas fuentes, la venta por vendedores privados generalmente tiene los precios más razonables. Esta es también una forma más relajada de comprar un auto usado en vez de entrevistarse con un vendedor de autos en el concesionario.

Aun así, existen ventajas de comprar un auto usado de un concesionario de autos. Muchos de los autos usados en los concesionarios, son intercambios. Los concesionarios generalmente obtienen estos autos a precios muy bajos. Si usted hace una oferta baja — pero al mismo tiempo les deja algo de ganancia — puede ser que obtenga una oferta muy buena. Además, muchos concesionarios ofrecen autos usados certificados que han sido inspeccionados rigurosamente y están respaldados por garantías firmes.

Busque su auto en sitios de internet como nuestro catálogo de vehículos usados Edmunds.com Used Vehicle Listings o los clasificados de internet como Craigslist.org. Algunos sitios de internet son muy flexibles y le permiten buscar por marca, modelo, opciones y precio. En algunos casos usted puede buscar en el inventario de autos usados en concesionarios que también vende autos nuevos a través de su sitio de internet.

Mientras que el internet es un recurso increíble, también debería utilizar las fuentes convencionales: Pregunte a sus familiares y amigos si están vendiendo un auto usado. Mantenga los ojos abiertos para autos con rótulos "De Venta" en la ventana. Revise los anuncios de los supermercados o de las escuelas o colegios locales. Finalmente, no se olvide del siempre fiel — anuncio en el periódico.

Ya que haya encontrado un posible auto, llame al vendedor antes de ir a ver el vehículo. De esta manera, puede eliminar autos con problemas como millaje excesivo con un título de vehículo rescatado. Utilice nuestra página de preguntas sobre autos usados Used Car Question Sheet cuando llame, para ayudarle a hacer las preguntas claves. Verifique el precio que aparece en el anuncio.

Mientras habla con el vendedor, haga una cita para hacer una prueba de manejo. Si es posible, haga esta cita durante el día para que así pueda determinar la condición del auto con mejor precisión. No se olvide de pedir el número de identificación del vehículo (VIN) para que pueda solicitar un reporte historial del auto.

Paso 8: Prueba de manejo de un auto usado.
La prueba de manejo de un auto usado significa decidir si éste es el auto adecuado para usted y si está en buenas condiciones. Una vez que esté detrás del volante, pregúntese si es lo que está buscando. ¿Tiene suficiente altura? ¿Suficiente espacio para las piernas? ¿Le parece bien la posición de los instrumentos indicadores y demás controles?

Trate de que su cita para la prueba de manejo sea a una hora cuando el motor esté completamente frio. Algunos autos son más difíciles de arrancar cuando están completamente fríos, y al arrancarlo, se dará cuenta de problemas graves. Apague la radio antes de comenzar a conducir — así podrá escuchar bien el motor y concentrarse en la experiencia de manejo.

Durante la prueba de manejo, asegúrese de evaluar estos puntos adicionales:

  • Forma de acelerar después de un alto
  • Visibilidad (revise los puntos ciegos)
  • Ruido del motor
  • Aceleración al pasar otro vehículo (¿Qué tan rápido y suavemente reduce la velocidad?)
  • Poder para subir las colinas
  • Los frenos
  • Como toma las curvas
  • Suspensión (¿Cuan suave se siente al conducir?)
  • Vibraciones y ruidos
  • Espacio en el baúl

Tómese su tiempo y asegúrese de simular las condiciones de su recorrido normal. Si conduce mucho en la carretera, asegúrese de probar el auto en la carretera y acelerarlo hasta 65 mph. Si conduce por las montañas, pruebe el auto en cuestas empinadas. No sea que después de comprar el auto se dé cuenta de que no rinde en la forma que usted necesita.

Después de la prueba de manejo, pídale al dueño las facturas de servicio del auto. Fíjese si el auto ha recibido el mantenimiento necesario a su debido tiempo. Evite comprar un auto que haya estado en un accidente grave o que haya tenido reparaciones grandes como reconstrucción de transmisión, trabajo de válvulas o reparación del motor.

Si le parece bien como corre el auto, aun debe llevarlo al mecánico para una inspección profunda. Un vendedor privado no pondrá mucha resistencia a este proceso. Ahora, a un concesionario puede ser un poco más difícil de convencer. Si se trata de un auto usado certificado, no hay necesidad de llevarlo a un mecánico.

Paso 9: Negociando el precio de un auto usado.
Las negociaciones exitosas surgen al tener información sólida. Esto es cierto especialmente en la compra de un auto usado. Antes de empezar a negociar, busque el precio True Market Value (TMV®), Valor Verdadero en el Mercado de Edmunds.com, e imprima las cifras que allí se encuentran.

Los vendedores en los concesionarios tienen mucha experiencia en negociar. La mayoría de los vendedores privados no la tienen. Entonces, la compra de un auto usado de un concesionario o de un vendedor privado, será una experiencia muy distinta la una de la otra.

Siga estos pasos al negociar:

  • Únicamente trate con un vendedor con quien usted se sienta cómodo
  • Haga una oferta inicial que sea baja pero que esté alrededor del precio que usted desea pagar
  • Decida con anticipación cuánto dinero es su límite y márchese cuando lleguen a éste límite
  • No tenga miedo de marcharse del concesionario — esta es su herramienta más valiosa al negociar
  • Tenga paciencia — haga planes para negociar por lo menos una hora en el concesionario, menos tiempo con los vendedores privados
  • Salga del concesionario si está cansado o tiene hambre
  • No se distraiga con ofertas de garantías extendidas, artefactos antirrobo o productos similares
  • Un vendedor que cierra los tratos le pone mucha más presión al negociar. Pueda ser que éste trate de mejorar el trato antes de llegar a un precio final.

Ya que tenga un trato, asegúrese de que se complete la transacción apropiadamente. La siguiente sección le explicará qué esperar y lo que debe hacer.

Paso 10: Cerrar el trato.
Si está en un concesionario, usted tendrá que pasar por el proceso de financiamiento y seguro (F&I). Si compra su auto de un vendedor privado, solo tiene que asegurarse de hacer el pago y que el título y registro del auto sean correctamente transferidos.

En los dos casos, debe asegurarse de tener seguro para el auto que acaba de comprar antes de llevárselo. La persona en la oficina de Financiamiento y Seguro probablemente intentará venderle artículos adicionales: una garantía extendida, alarmas o servicios antirrobo como LoJack, planes de servicio pre-pagados, protección para la tela de los asientos, protección contra óxido y equipos de emergencia para el camino. Algunas personas quieren la tranquilidad que ofrecen las garantías extendidas, así que esto es algo que tal vez quiera considerar (al menos que su auto usado sea certificado o esté aún bajo la garantía del fabricante). Sin embargo, los demás artículos que venden en la oficina de Financiamiento y Seguro, son caros y de muy poco valor para usted.

La persona en la oficina de Financiamiento y Seguro parece ser un consejero financiero, pero en realidad él o ella es un vendedor con mucha experiencia. Algunas personas de Financiamiento y Seguro pueden ser muy insistentes al tratar de venderle estos productos. Sea firme. Ya que esté listo el contrato, revíselo cuidadosamente. En muchos estados, incluirá el costo del vehículo, un cargo por la preparación de los documentos, un cargo por pasar la prueba de smog, un cargo pequeño por un certificado de smog, impuesto y cargo de licencia (mejor conocidos como cargos del DMV — Departamento de Vehículos Motorizados). Asegúrese de entender bien los cargos y pregunte si ve alguna adición significante en el contrato.

Finalmente, si hay necesidad de alguna reparación, y el concesionario ha prometido este arreglo, pida una factura de arreglo ("Due Bill") la cual se lo pone por escrito. Asegúrese de que el registro provisional esté puesto en el lugar apropiado y — finalmente va usted con su auto en camino.

Cuando compre un auto de un vendedor privado, seguramente le pedirán pagar con un cheque bancario o en efectivo. Pero antes de entregar cualquier dinero, solicite el título de propiedad (algunas veces conocido como "pink slip") y pida que lo pongan a su nombre. Las reglas que gobiernan el registro y licencia del auto varían en cada estado. Verifique el sitio de internet del registro en su estado.

Ya que todos los documentos estén completos, es tiempo de relajarse y empezar a disfrutar su compra: un buen auto usado.

Resumen de "10 Pasos para comprar un auto usado"

  • Escoja el vehículo adecuado para usted asegurándose de que el auto llene todos sus requisitos.
  • Considere todos los autos en la clase que ha escogido y haga una lista de tres autos que quiere.
  • Busque el auto en Edmunds.com y verifique su fiabilidad y lea reseñas del auto de los dueños actuales.
  • Verifique el precio True Market Value (TMV®), Valor Verdadero en el Mercado, de Edmunds.com del auto que desea comprar (ajustando los números del millaje, opciones, color y región).
  • Busque el True Cost to Own (TCO®), Costo Verdadero de Mantenimiento de Edmunds.com, del auto que desea comprar.
  • Si va a financiar el auto, utilice nuestra página en inglés que contiene una calculadora de pagos para determinar el pago mensual del auto que desea comprar.
  • Decida cómo va a financiar su auto. Si va a usar los servicios de un banco, prestamista por internet, o una cooperativa de ahorros (Credit Union) (cooperativa de ahorros), obtenga aprobación de su préstamo antes de empezar su búsqueda.
  • Busque en nuestro catálogo de vehículos usados y en otros clasificados del internet, el auto usado que ha decidido comprar.
  • Llame al vendedor y verifique la información pertinente. Pida el número de identificación del vehículo (VIN) y solicite un reporte historial del auto.
  • Haga una prueba de manejo bajo las condiciones en que usted normalmente conduce.
  • Si el auto no está certificado por el fabricante, llévelo a un mecánico.
  • Haga su mejor oferta y empiece a negociar.
  • Lea el contrato cuidadosamente antes de firmarlo y siempre asegúrese de recibir un título de propiedad sin problemas.
  • Comuníquese con el departamento de internet y use nuestra página en inglés para simultáneamente comparar cuotas de varios concesionarios
  • Si va a intercambiar su auto actual, verifique su valor en la página de True Market Value (TMV®), Valor Verdadero en el Mercado de Edmunds.com e imprima la información.
  • Si va a comprar su auto por medio de un concesionario en el internet, pídale al vendedor que le mande una hoja que muestre todos los precios, impuestos y cuotas, por medio de fax.
  • Lleve esta hoja al concesionario para comparar las cifras con las del contrato.
  • Inspeccione el auto para ver si tiene alguna abolladura, desperfecto o rayón antes de tomar posesión de él.

Regresar a la página de: Información sobre la compra y venta de autos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
Have a question? We're here to help!
Chat*
Chat online with us
Email
Email us at help@edmunds.com
*Available daily 8AM-5PM Pacific
Phone*
Call us at 855-782-4711
SMS*
Text us at ED411